5 consejos para tocar excelente la flauta dulce

Para tocar correctamente la flauta dulce y conseguir una calidad óptima debemos de tener en cuenta estos criterios:

  • Colocación de los dedos: Los tres primeros agujeros superiores de la flauta dulce se presionan con los dedos índice, medio, anular de la mano izquierda. Mientras que los 4 últimos agujeros con los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha. Y el agujero inferior con el dedo pulgar de la mano izquierda. En caso seas zurdo, puedes colocar las manos y dedos inversos a lo mencionado anteriormente.
colocación dedos flauta dulce
  • Postura: Tener una postura derecha es importante porque ayuda al flautista a descomprimir el diafragma. Por otro lado, debemos permanecer de pie para tener una excelente calidad del sonido
  • Emisión del Sonido: Cuando estemos por tocar una nota lo mejor es pronunciar la palabra “Tu” de esta forma al inicio de la silaba será fuerte y en la última silaba será más suave. Pero algunos flautistas optan por repetir la palabra “Du”, porque el inicio del sonido es un poco mas suave. Solo es cuestión de gustos. Un truco adicional es mantener la lengua cerca al paladar.
sonido flauta dulce
  • Respiración: Tenemos que practicar una respiración continua y tranquila para lograr una mayor armonía en el tocado de la flauta.
  • Volumen: Tiene que ir de acuerdo a las notas: Por ejemplo, cuando tocamos notas naturales o notas sostenidas, tenemos que tener un volumen levemente bajo; sin embargo, en las notas agudas el soplido tiene que ser mas fuerte para que el sonido se escuche mas fino, siempre sin llegar a extremos.
notas musicales

Un consejo extra es limpiar constantemente con un palillo o con un trozo de papel higiénico después de haberlo usado 15 minutos, para evitar chirridos y sonidos extraños en el instrumento de viento.

Sabiendo todo ello tocaremos muchas canciones con una mayor calidad y soltura.