Flauta Dulce

La flauta dulce o flauta de pico es uno de los instrumentos de viento más populares para aprender música en la etapa escolar (primaria y secundaria) y en la etapa adulta, debido a su fácil aprendizaje para tocar diversas canciones, por ello es el instrumento más querido por muchos.

Lo Primero ¿Cuál es el origen de la flauta?

flauta dulce hohner
La Flauta Dulce es el Primer instrumento en el mundo

Desde tiempos antiguos el hombre conectaba con la naturaleza para transmitir sus emociones y sentimientos. Por ejemplo lo transmitían por medios de sonidos como palmadas con las manos o alguna parte de su cuerpo.

No obstante tiempo después descubrieron un objeto hueco que tenia aberturas, por el cual podían emitir sonidos, en consecuencia de ello fueron descubriendo poco a poco la música.

En evidencia de lo mencionado anteriormente, arqueólogos hallaron dos flautas que datan entre 42000 a 43000 años de antigüedad hecha de huesos de animales, por ello el instrumento musical mas antiguo del mundo es la flauta.

¿Cuál es la diferencia entre flauta dulce, flauta transversal y flauta de pan?

Al iniciar en la flauta solemos buscar en internet tutoriales de flauta y nos topamos con nombres como flauta dulce, transversal o pan, y la diferencia entre ellas es que en la flauta transversal o traversa se toca de costado, además de estar compuesto con partes extra como «llaves», como tambien que la mayoría de las flautas transversas son de color plata.

En el caso de la flauta de pan son un conjunto de tubos unidos en el cual para emitir un sonido se tiene que soplar cada tubo porque cada tubo tiene notas distintas.

Por último la flauta dulce es un tubo cilíndrico compuesto por 7 orificios superiores y uno en la parte inferior.

Tipos de flauta dulce ¿Cuál es tu flauta ideal?

Clasificación de la flauta dulce
La flauta dulce mas utilizada: La Flauta Soprano

Las flautas dulces se pueden clasificar según su digitalizacion. Por ejemplo la digitalizacion alemana y barroca.

Otra clasificación es según la medida de la flauta dulce. Por ejemplo el flauta dulce sopranino es el mas pequeño debido a su medida de 30 x 3 x 3 cm.

El siguiente es el soprano, la cual es la flauta más básica y utilizada en los colegios y escuelas por los niños y jóvenes por su bajo costo; esta mide el 37 x 3 x 3 cm.

A partir de aquí la intensidad grave aumenta por tanto podemos apreciar a la flauta alto o contralto, siendo una flauta la cual mide 46,5 x 3 x 3 cm aproximadamente.

Seguida a ella tenemos la flauta tenor , la cual mide 65 cm de altura.

Por ultimo tenemos a la Flauta Bajo en Fa o baritono es la más grande por medir 85 cm aproximadamente, siendo la flauta más grande respecto a las demás.

Además se pueden catalogar según sus materiales como plástico, resina, madera, bambú y entre otras.

Como tambien se pueden clasificar según las marcas como Hohner, Yamaha, Melos, Aulos, y Maped y muchas más.

Así que navega por nuestro menú y te ayudaremos a encontrar entre diversas tiendas online esa flauta dulce que necesitas.

¿Cuál me debo comprar?

Dependiendo del nivel de aprendizaje en este instrumento usted puede adoptar desde flautas a precio económico

Sin embargo si tienes cierta habilidad en el instrumentos te sugiero elegir una de estas tres

Pero si tu nivel es avanzado y lo puedes tocar rapido, o quieres avanzar un nivel mas para tocar canciones de mayor dificultad y que suene nitido te sugiero una de estas dos:

¿Cual es la diferencia entre digitación alemana y barroca?

Flauta barroca
Esta Flauta Dulce seria digitación barroca porque el cuarto agujero es el mas pequeño

Diferenciarlas resultará sencillo, porque si el quinto agujero de la flauta dulce es el más pequeño con respecto a las demás este seria de digitación alemana o tambien llamada digitación germana, pero en caso el cuarto agujero sea el más pequeño entonces seria digitación barroca.

¿Que flauta dulce es mejor plastico o madera?

flauta madera
Sin duda la mejor flauta dulce es la de madera

Los materiales es una parte importante de la flauta porque detona la calidad del instrumento cuando tocamos distintas melodías.

Para iniciar en el mundo de la flauta dulce lo recomendable es comprar flautas de plástico, debido a su bajo precio y buena calidad del sonido. Pero sin duda la mejor flauta dulce con el que se puede tocar es la flauta de madera debido a que presenta un sonido mas fino y de calidad, al emitir notas agudas y sostenidas. Además es usada por flautistas profesionales

Partes de la flauta dulce

partes flauta dulce
Estas conformarían las partes de la flauta dulce

Este instrumento musical consta de tres partes principales: cabeza, cuerpo y pie o tambien llamado base.

La cabeza: Aquí se encuentra la embocadura, la cual esta ubicada sobre la parte superior de la flauta dulce en forma de pico en donde se coloca los labios para soplar y lograr hacer sonar el instrumento. Debajo de la embocadura , se puede apreciar el bisel o tambien llamado filo la cual es una de las partes más importantes, porque su función principal es la salida del aire, para emitir el sonido en la flauta dulce.

El cuerpo: Se encuentran 7 orificios , 6 orificios en la parte superior y un orificio en la parte inferior.

Pie o base: Es la parte final de la flauta dulce, en el que se observa un orificio o dobles orificios, dependiendo del modelo de flauta dulce.

Cuidados de la flauta dulce

  • Mantener la flauta dulce a temperatura ambiente.
  • Limpiar internamente el instrumento, con un palillo especial para flauta dulce, luego mantener que se seque por 6 u 8 horas.
  • En caso no tengas el palillo o escobilla para flauta dulce, algunos modelos permiten separar la cabeza del cuerpo, para lograr una limpieza interna en el instrumento de viento.

¿Cómo tocar la flauta dulce correctamente?

Posición flauta dulce
La correcta posición de los dedos y las manos en la flauta dulce

Para lograr un buen tocado con la flauta debemos de tener en cuenta la posición de los dedos y las manos.

Por ello lo sugerible es que los tres primeros agujeros deben estar tapados con el dedo índice, medio, y anular de la mano derecha respectivamente, y los 4 últimos con el índice, medio, anular y meñique de la mano izquierda.

Cabe recalcar que al tapar el agujero de atrás es mejor hacerlo con el dedo pulgar de la mano izquierda.

En caso de ser una persona zurda se pueda aplicar el mismo procedimiento solo con la posición de las manos invertidas.

Seguidamente. para la emisión del sonido en la flauta dulce, ponemos los labios en la embocadura. Luego, decimos la palabra «Du» , pero si queremos que el sonido sea inicialmente explosivo podemos usar el «Tu».

Después de ello tenemos en cuenta la respiración. Solo tenemos que inhalar una cantidad suficiente de aire para lograr armonía en el sonido; a continuación. soplamos manteniendo siempre un mismo volumen.

Por ultimo, un consejo extra para tocar eficientemente la flauta dulce, es mantener una postura derecha y relajada.

Canciones en flauta dulce

Flauta dulce escuela
Niños tocando canciones en flauta dulce en las escuelas

Entre las canciones fáciles o básicas para principiantes en la flauta dulce están Un elefante se balanceaba, Ojos azules , Pin Pon, La Vaca Lola, Cumpleaños Feliz y Maria tenia un corderito.

Así como tambien existe otras canciones avanzadas con la que se puede lograr tocar con práctica constante como: Titanic, la pantera rosa, misión imposible, Gravity Falls, La Bikina y Bésame Mucho.

Pero tambien hay canciones extremadamente difíciles de ejecutar como lo son entre las mas famosas : El vuelo del abejorro y Czardas

Czardas
https://www.youtube.com/watch?v=orGq-HLSIg0
El vuelo del abejorro

Notas musicales de la flauta dulce

Las notas musicales mas usadas en la mayoría de las canciones son denominadas las notas naturales: do, re, mi, fa, sol, la, si

A ellas les siguen las notas agudas las cuales solo se le añade una tilde do´, re´ mi´, fa´, sol´, la´, si´

Como tambien existen notas sostenidas que están entre las notas medias de las naturales como do#, re#, fa#, sol#, la#

De igual manera están presentes las sostenidas agudas do#´, re#´, fa#´, sol#´, la#´.