Quena

La quena es un instrumento que existe no solamente en nuestras culturas sudamericanas, sino que tambien existe en otros continentes.

Para empezar , ¿Qué es y de que esta hecho?

La quena es un instrumento representativo de las culturas andinas, la cual esta hecha por un tubo, muy parecido a la flauta de soplo libre porque es solamente un hueco, sin embargo, lo que hace quena es que tenga una embocadura, es que tenga una ventana. Ademas es familia de los aerófonos

¿Cuál es su historia?

Algunos historiadores lo han registrado como el mas antiguo en los instrumentos musicales, siendo familia de las flautas, ya que se descubrió un tubo de caña y de madera que estas en malas condiciones, es muy probable que lo sea. Esta fue encontrada en las costas del Perú, y tiene una adaptación de 5700 años.

Notas Musicales de la Quena

¿A qué pais pertenece?

Se ha descubierto entre los restos arqueológicos y por lo tanto es un instrumento que ha tenido y ha abarcado toda la zona andina de Perú, Bolivia argentina, ecuador y en este sentido no hay una división política no es toda la parte andina en donde la quena ha estado insertada en la vida de las diferentes culturas y diferentes épocas

¿Cuáles son los tipos mas conocidos?

Acá entre las quenas las ubicamos con nombres específicos por ejemplo este es el quenacho, lo llamamos quenacho así porque al tocarse la nota mas grave, nos da la nota re y al hacerse la digitación de una forma natural nos genera la escala de re mayor. Luego tenemos la esta quena que la llamamos quena en fa, es intermedia entre quena común que utilizamos, porque da la misma sensación sonora de escala sonora de escala mayor pero diferentes alturas, luego tenemos la quena común que la conocemos como la quena en sol, y por ultimo esta la quenilla, que se utiliza mucho para tocar actualmente música amazónica, y la quenilla es parecida a la afinación del quenacho en re y el hecho de que produzcan diferentes notas y diferentes sonoridades como que inspira a tocar algunas fiestas específicas, por ejemplo si toco con la quena en fa.