Xilófono

El xilófono o metalófono es un instrumento que pertenece al grupo de idiófonos, además de ser considerado de percusión. El artefacto tiene como característica principal de contar con barras de metal o madera, las cuales son tocadas con un palo con una esfera encima de ella llamada baqueta. El xilófono básico (escolar) consta con 8 laminas y en una orquesta o sinfónica se suele utilizar uno mas grande que cuenta con 42 laminas que producen tres octavas y media


¿Por que es utilizado en las escuelas?

Este instrumento musical es empleado por los profesores de primaria y secundaria para el conocimiento inicial de la música mediante de la aplicación del método Orff, la cual consiste en generar un aprendizaje veloz para aprender las escalas pentatónicas. Como se menciono anteriormente el mas común es la de 8 láminas, sin embargo raras veces tambien se utiliza la de 13 láminas.

¿Qué es el Xilófono?

El xilófono es un instrumento de percusión que pertenece a la familia de los idiófonos, la cual son todos los instrumentos musicales que utilizan sus propios cuerpos como materiales de resonancia. Esto significa que el sonido es producido por la vibración del cuerpo sin el uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.

Para que el xilófono suene se martilla cada tablón de madera para que vibre, creando un sonido. Tener en cuenta que entre más corta y pequeña sea la barra, más fuerte o agudo será el sonido, y cuanto más larga y fuerte sea la barra, más bajo o grave será el sonido.

Conocido como Martillo o Barra Metálica

En un xilófono, las partituras se ordenan de menor a mayor, y al tocarlas de izquierda a derecha se crea el timbre de la escala. El xilófono diatónico se usa en la mayoría de las escuelas. En una orquesta, el xilófono produce la escala. Esto significa que los 5 semitonos que faltan en cada escala se agregarán al xilófono diatónico. Los caracteres de colores correspondientes a las teclas negras del piano están dispuestos en la fila superior del tablero. En la sección Tipos de xilófonos, veremos cada caso con más detalle. Si bien el término xilófono también se usa a veces para referirse a la marimba o al vibráfono, son instrumentos diferentes y no deben confundirse. En el caso de la marimba, se diferencia del xilófono en que tiene un resonador debajo de cada placa para amplificar el sonido. En el caso de un vibrador, además de este resonador, el material de su placa también es diferente. Los trozos de metal generalmente están hechos de aluminio.

¿Cuál es su sonido?

El sonido característico del Xilófono es nítido y con escasa resonancia.

El sonido cambiará según el diámetro y la dureza de la cabeza del martillo: cuanto más rígido sea, mayor será el número de armónicos emitidos y más brillante y nítido será el sonido. los martillos más suaves cancelan los armónicos más altos, haciendo que el sonido sea más oscuro y suave.

El punto donde golpeas el martillo es de preferencia en el medio para obtener un sonido neutro y equilibrado

¿Cómo se toca el xilófono?

El ejecutante debe pararse detrás del instrumento con uno o más martillos por mano. Sostenga el palo con la palma de la mano hacia abajo. Al golpear la tabla, el esférico debe retroceder, de forma que evitamos vibraciones que reducen el sonido. Si el martillo se deja en el tablero, dará un golpe fatal y, aunque a veces es una técnica para crear efectos especiales, no es el sonido que generalmente se desea. Hay muchas otras técnicas para tocar el xilófono además de tocar la guitarra. Por ejemplo, la vibración es un recurso de uso común basado en golpear alternativamente dos martillos en la misma hoja de papel. También podría inventarse glissandos tocando con el martillo a la nota siguiente sin levantar , tal como se suele hacer en el piano. Por otro lado, un truco que podrías aplicar ss tocar acordes tocando a la vez 2º 3 notas distintas cuantas sean necesarias.

Partes

Los xilófonos sinfónicos suelen estar hechos de tablas de palisandro. Algunos están hechos con materiales sintéticos como fibra de vidrio o plástico reforzado para un sonido más fuerte.

Los xilófonos de concierto se colocan en un marco de madera o acero para que puedan tocarse en posición vertical. Además, algunos tienen ajuste de altura para que pueda ajustarse a la estatura y preferencias del ejecutante.

Tipos de xilófonos

Este instrumento comprende una gran variedad de tipos, pero considerando el tipo mas usual sería la de escala musical. Abarcando a 2 grupos importantes:

Xilófonos diatónicos 

Son los xilófonos los que se suelen utilizar en las escuelas para aplicar el método de aprendizaje Orff. Este método se basa en la importancia de enseñar música de forma práctica a través de instrumentos como el xilófono utilizando una escala pentatónica. Es con este instructivo propósito que muchos xilófonos de este tipo tienen grabada en cada hoja la nota que suenan. Estos paneles se montan sobre una caja insonorizada de madera rectangular o trapezoidal.

Forma de diamante de xilófono, como muestra su nombre, escala diatónica. Esta es una escala de 7 notas construida con 5 tonos y 2 semi-tonos. Además, esta escala es generalmente la más grande, por lo que el orden de 7 primera notas. Por lo general, tienen aproximadamente 13 hojas. Esto implica menos de 2 octavas.

Dentro de este estilo de xilófonos pueden clasificarse según su tesitura:

  • Xilófono bajo
  • Xilófono alto
  • Xilófono soprano.

Xilófonos cromáticos 

Estos xilófonos cuentan con todas las notas que componen la escala, por lo que son la elección utilizada por los profesionales de las bandas de música

La escala incorpora los doce tonos de la escala, todos separados por un semitono. Las notas aleatorias (las correspondientes a las teclas negras del piano) se colocan en la segunda fila de discos en la parte superior del xilófono.

En este caso, el xilófono orquestal suele tener 42 bloques de madera reproducidos hasta en 3 octavas y media.